La comunicación, los medios y el poder político en Argentina

Quiero detenerme en la propuesta de lectura y del pensamiento que nace a partir del trabajo de mi estimadísimo hermano del corazón, amigo, y colega catamarqueño Domingo Manuel Carrizo, quien convirtió en libro y publicó su tesis bajo el título «La comunicación, los medios y el poder político en Argentina».

En la obra se abordan cuestiones como el poder vinculado a la producción simbólica de los medios de comunicación, las luchas políticas y el alcance de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y muchas de las «operaciones» que se realizan a partir del sostén discursivo de los medios en Argentina, entre otras.

Pero, además, en la segunda parte del libro se tratan (y con valentía, hay que decirlo) asuntos relativos al escenario comunicacional en la provincia de Catamarca. Considerando que se trata de una realidad en la que impera una alta dependencia del Estado y que esto no deja de afectar a lo comunicacional (adviértanse, por ejemplo, el peso de la pauta publicitaria oficial, los casos de periodistas que en forma simultánea a su labor son funcionarios o empleados sin funciones -dígase, «ñoquis»- de algún poder del Estado, o aquellos que usan sus micrófonos o cámaras para alcanzar algún puesto funcionarial), este esfuerzo no es menor.

Pero más, desde lo personal conozco todas las difíciles circunstancias que el autor debió pasar en su vida, incluso afectando gravemente su salud. Sólo basta mencionar que este trabajo fue gestado en un prolongado período durante el que perdió la voz a causa de una enfermedad oncológica.

Por eso, y por todo el esfuerzo, el mérito es incluso superior. ¡Miles de felicitaciones y a seguir adelante!

Daniel Lencina

¿Quieres descargar de manera gratuita «La comunicación, los medios y el poder político en Argentina»? Haz click aquí.

¡Recibe las publicaciones de Parresía Online en tu correo electrónico!